top of page

Filosofía

​

La filosofía, como un género particular de conocimiento, se caracteriza por ser un saber problematizador que frente a la tradición, al pensamiento dogmático y a las respuestas legitimadas por el criterio de autoridad, instala la sospecha y el cuestionamiento, la creación de nuevas categorías conceptuales, el juego agónico y dialógico de confrontación de ideas, potenciando así el pensamiento crítico. En el contexto de la escolarización de la disciplina, el desarrollo de estos valores y capacidades es esencial para fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de los desafíos que plantea la consolidación de las democracias latinoamericanas en un mundo crecientemente globalizado.

Si el currículum es un texto que selecciona y prescribe saberes para ser trasmitidos a las nuevas generaciones, este relato debe permitir comprender y dar sentido a la propia experiencia y al mundo que nos rodea. 

La enseñanza de la filosofía recupera saberes acumulados y consolidados en la historia de su escolarización, al mismo tiempo que tiene la pretensión de inaugurar una tradición de enseñanza de la filosofía que, entre otras cosas, otorgue un lugar destacado a las corrientes del pensamiento latinoamericano y argentino en particular. 

"La filosofía está siempre a dos dedos de la nariz. Sería cosa de preguntarse si el resfrío no precedió a la reflexión. Con esas cavernas llenas de corrientes de aire..."

​

Julio Cortázar, Último round

bottom of page