top of page

Ciudadanía y Participación

Segundo Ciclo de Nivel Primario

En el Segundo Ciclo, Ciudadanía y Participación inicia los procesos que favorecen la construcción de la Ciudadanía activa, el desarrollo del pensamiento crítico, el acercamiento a estructuras político-jurídicas, a procesos identitarios de mayor complejidad y al conocimiento y ejercicio de los derechos y las responsabilidades en la vida social, especificados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Segundo Ciclo y articulados a la enseñanza de otras áreas del currículum.

 

 

 

​

Las habilidades, capacidades y saberes propios de la convivencia se aprenden, y eso significa que pueden modificarse.  La propuesta de enseñanza de Identidad y Convivencia en el Primer Ciclo y de Ciudadanía y Participación en el Segundo Ciclo buscará reconocer y respetar las diferencias de los estudiantes entre sí y en relación con otros grupos sociales; detectará necesidades e intereses del cuidado personal y mutuo; promoverá el desarrollo de la identidad de cada uno y analizará representaciones y expectativas acerca de la propia vida, para la actualidad y para el futuro.

También la convivencia escolar, en sí misma, contribuye a la formación ética de niños, en tanto promueve la construcción de prácticas y valores de la convivencia en la sociedad. La formación del grupo escolar es particularmente relevante en este Nivel, pues inicia un proceso de largo alcance en el que las interacciones serán fuente y soporte de aprendizajes que la escuela promueve. La integración al funcionamiento grupal supone ciertas disposiciones, hábitos y actitudes que son susceptibles de ser  enseñados y aprendidos.

images (4).jpg
bottom of page