top of page

Ciudadanía y Participación

​

 

Este espacio curricular, en la educación secundaria, recupera conocimientos y enfoques de disciplinas académicas como la Filosofía, la Ciencia Política, la Sociología, la Psicología, la Antropología y el Derecho, entre otras. Tiene como propósito principal la formación ciudadana de los estudiantes y para ello promueve propuestas de enseñanza en diversos formatos que favorezcan la comprensión y la participación efectiva en el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía. De este modo, ofrece la oportunidad de realizar prácticas de análisis e intervención en la realidad comunitaria, ya que la experiencia es motor del aprendizaje y puede funcionar como medio para la comprensión del mundo.

 

La escuela ofrece innumerables oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía, poniendo a disposición de los estudiantes prácticas y conocimientos. Aporta a la formación de sujetos políticos al menos en dos sentidos:

  • es un lugar donde se convive con otros, se aprende con otros, no solo contenidos sino modos de estar (regulaciones, relaciones con la autoridad, etc.)

  • en tanto introduce a los estudiantes en la reflexión y la acción para incidir en el espacio público, posibilita la puesta en juego de los intereses individuales y los del conjunto

  •  

 

En la actualidad, la educación para la ciudadanía debe dar respuesta a las actitudes y representaciones de los estudiantes sobre las posibilidades de transformación de la realidad social. Se trata, entonces, de encarar las preguntas y los problemas que los estudiantes viven hoy en relación con el espacio público.

 

Se propone, entonces, que cada docente construya un proyecto de enseñanza a partir de los ejes: Reflexión Ética, Construcción histórica de las Identidades, Derechos y Participación e Intervención sociocomunitaria, para abordar la revisión crítica de ámbitos de la vida cotidiana de los jóvenes, por entenderlos como campos de experiencia y escenarios específicos de participación para la formación para la ciudadanía.

 

Al respecto, se establece el abordaje de los siguientes ámbitos:

 

Primer año: Ambiente, Convivencia y Salud, Alimentación y Adicciones.

Segundo año: Sexualidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ámbito de definición institucional . 

 

 

images (1).jpg
bottom of page